Samuel Barber
Compositor estadounidense
Samuel Barber nació el 9 de marzo de 1910 en West Chester, Pensilvania, Estados Unidos.
Comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete.
Cursó estudios de canto, dirección, piano y composición en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Tuvo como compañeros a Leonard Bernstein y Gian Carlo Menotti.
Barber ha sido reconocido como uno de los compositores neorrománticos más destacados de su país.
En el año 1935 ganó el Premio de Roma. Entre 1935 y 1936 obtuvo becas para estudiar en el extranjero gracias a la fundación Pulitzer y en 1945 consiguió una de la fundación Guggenheim. En 1935 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Entre sus obras para orquesta destacan la obertura The School for Scandal (1933), Adagio for Strings (Adagio para cuerdas, 1936) y dos sinfonías (1936 y 1944); los conciertos para violín y orquesta, opus 14 (1940), violonchelo y orquesta, opus 22 (1945), y piano y orquesta,opus 38 (1962); y los ballets Medea (1946), compuesto para la bailarina estadounidense Martha Graham, y Score for Poème (1970).
Su celebérrimo Adagio para cuerdas lo estrenó la orquesta de la NBC dirigida por Arturo Toscanini en 1938 así como el Essay for Orchestra Nº 1 (Ensayo para orquesta) del mismo año. Además, compuso obras de cámara, para piano y corales. Ganó el Premio Pulitzer por su primera ópera, Vanessa (1958), compuesta a partir del libreto de su amigo el compositor Gian-Carlo Menotti. El segundo Pulitzer (1963) lo obtuvo por el concierto para piano. Su segunda ópera, Antonio y Cleopatra (1966), fue elegida para inaugurar el nuevo Metropolitan Opera House de Nueva York.
En 1971 compuso las piezas orquestales tituladas The Lovers y Fadograph of a Yestern Scene. En 1981 compuso su Third Essay for Orchestra (Tercer ensayo para orquesta).
Samuel Barber falleció en Nueva York el 23 de enero de 1981.
Obras
1920 The rose tree Música vocal (opereta)
1923/24 Tree sketches, para piano Música solista (piano)
1925/37 Ten early songs, para voz y piano Música vocal (piano)
1927/34 Opus 02 Tres canciones [I. Las margaritas; II. Con Rue mi corazón está cargado; III. Bessie Bobtail], para voz y piano Música vocal (piano)
1928/29 Opus 01 Serenata, para orquesta de cuerdas Música orquestal
1931 Opus 03 La playa de Dover, para voz media y cuarteto de cuerdas Música vocal (instrumentos)
1931/32 Opus 04 Dos interludios para piano (sonata para violín nuevamente destruida o perdida) Música solista (piano)
1931/32 Interludio I (adagio for Jeanne) [obra póstuma], para piano Música solista (piano)
1931/32 Opus 05 Obertura para The School for Scandal, para orquesta Música orquestal
1932 Opus 06 Sonata para violonchelo y piano Música instrumental (dúo)
1933 Opus 07 Música para una escena de Shelley Música incidental
1934 Suite para carillón Música solista
1935 Opus 10/2 Tres canciones para orquesta [I. Ha caído la lluvia. II. Duerme ahora. III. Escucho un ejército] para voz y piano Música vocal (piano)
1936 Opus 08 Dos piezas [I. Las vírgenes mártires; II. ¡Baja las barreras, oh Muerte!] para voces a cappella Música coral (a capella)
1936 Opus 09 Sinfonía nº 1 Música orquestal
1936 Opus 11 Cuarteto de cuerdas nº 1 Música de cámara
1937/38 Opus 11 Adagio para cuerdas (extracto del Cuarteto op. 11) Música de cámara
1937 Opus 12 Primer ensayo para orquesta [Ensayo para orquesta] Música orquestal
1937 Opus 13 Cuatro piezas para orquesta [I. Una monja toma el velo - cielo-seguro (para voces a capella); II. Los secretos de lo antiguo. - III. Seguro en esta noche brillante. - IV. Nocturno] para voz y piano Música vocal (piano)
1938 Majestad de Dios, para coro doble a capella Música coral (a capella)
1939 Opus 14 Concierto para violín Música orquestal (concierto)
1940 Opus 15 Un cronómetro y un mapa de ordenanza, para coro masculino y timbales Música coral (instrumentos)
1940 Opus 16 Reencarnación [I. María Hynes. - II. Anthony O'Daly. - III. El enfriamiento], para coro mixto a capella Música coral (a capella)
1942 Opus 17 Segundo ensayo para orquesta Música orquestal
1942/44 Opus 20 Excursiones - cuatro piezas para piano Música solista (piano)
1943 Marcha Comando para orquesta (o para banda) Música orquestal
1943 Opus 18 Dos Piezas [I. La cara de la reina en la moneda de verano - II. Monjes y pasas], para voz y piano Música vocal (piano)
1944 Opus 19 Sinfonía nº 2 (rev. 1947) Música orquestal
1944 Opus 21 Concierto Capricornio, para flauta, oboe, trompeta y cuerda Música orquestal (concierto)
1945 Opus 22 Concierto para violonchelo Música orquestal (concierto)
1947 Opus 23 Suite del ballet Medea Música escénica (ballet)
1947 Medea - Cueva del corazón, ballet Música escénica (ballet)
1947 Opus 24 Knoxville: verano de 1915, para soprano y orquesta Música vocal (orquesta)
1947 Opus 25 Nuvoletta, de la novela Finnegans Wake (de James Joyce), para voz y piano Música vocal (piano)
1947 Opus 28 Cuarteto de cuerdas nº 2 Música de cámara
1949 Opus 26 Sonata para piano Música solista (piano)
1950 Opus 27 Melodías pasajeras (Rainer Maria Rilke), para voz y piano Música vocal (piano)
1951/52 Opus 28 Souvenirs. Ballet en 1 acto (hay versiones para piano y para piano a 4 manos) Música escénica (ballet)
1953 Opus 29 Canciones del ermitaño, para voz media y piano (o cuarteto de cuerdas) Música vocal (piano)
1954 Opus 30 Oraciones de Kierkegaard, para soprano, coro y orquesta Música vocal (orquesta)
1955 Opus 23a Danza de venganza de Medea
1956/58 Opus 32 Vanessa. Ópera en tres actos Música escénica (ópera)
1958 Opus 34 Amor maravilloso (variaciones sobre un himno de notas de forma), para órgano Música solista (órgano)
1958 Vanessa (intermezzo) Música orquestal
1959 Opus 31 Música de verano, para quinteto de viento Música de cámara
1959 Opus 33 Nocturno (homenaje a John Fields), para piano Música solista (piano)
1959 Opus 35 Una mano de puente (Gian Carlo Menotti), para 4 voces y orquesta de cámara. Pequeña ópera-comedia Música escénica (ópera)
1960 Opus 36 Toccata festiva, para órgano y orquesta Música orquestal (concertante)
1960 Opus 37 Díe Natali (preludios corales para Navidad), para orquesta Música orquestal
1962 Opus 38 Concierto para piano Música orquestal (concierto)
1962 Opus 39 La despedida de Andrómaca, para soprano y orquesta Música vocal (orquesta)
1963 Opus 19a Vuelo nocturno, para orquesta Música orquestal
1965 Coral de Pascua, para coro, sexteto de metales, timbales y órgano opcional Música coral (instrumentos)
1966 Opus 40 Antonio y Cleopatra (revisado en 1975), ópera Música escénica (ópera)
1967 Cordero de Dios (arreglo del Adagio para cuerdas), para coro mixto y piano opcional (u órgano) Música coral (piano)
1967 Agnus Dei (arreglo del Adagio para cuerdas (del op. 11, arreglado en 1967), para coro mixto y piano opcional (u órgano) Música coral (piano)
1968 Mutaciones de Bach, para ensemble Música instrumental
1968 Opus 42 Noche de duodécima, para voces mixtas a capella (op. 42, n.º 1, 1968) Música coral (a capella)
1969 Opus 41 A pesar y aún, ciclo de canciones (Robert Graves, Theodore Roethke, James Joyce), para voz aguda o media y piano Música vocal (piano)
1971 Opus 43 Los amantes (Pablo Neruda), para barítono, coro mixto y orquesta Música vocal (orquesta)
1971 Opus 44 Fadograph de una escena yester, para orquesta Música orquestal
1974 Opus 45 Tres canciones [I. Ahora he alimentado y comido la rosa. - II. Una tierra baja de pianos. - III. ¡Oh, noche inmensa, inmensa! (Keller, trad. Joyce; Harasymowicz, trad. Milosz; Heym, trad. Middleton)], para voz y piano Música vocal (piano)
1977 Opus 46 Ballade, para piano Música solista (piano)
1978 Opus 47 Tercer ensayo para orquesta Música orquestal
1978/81 Opus 48 Canzonetta [obra póstuma], para oboe y cuerdas Música instrumental (dúo)